Diputado 67

Critica panista labor de Müller en 2016

MÉXICO, D.F., 28OCTUBRE2015.- Vecinos de la zona de Mixcoac donde se construira el deprimido que conectara con Santa Fé, colocaron una ofrenda de muertos por los arboles que han talado en la zona. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Durante el 2016 el tema de Medio de Medio Ambiente fue de los más sonados pues con la muerte del gorila Bantú, el Hoy No Circula y las contingencias ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente dirigida por Tanya Müller se vio fuertemente criticada.

En entrevista, la integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Lourdes Valdez, señaló que respecto al tema de Bantú, si existieron acciones posteriores, como la sanción a las personas que en ese momento estaban de responsables y el cobro del seguro, pero advirtió que aún no se ha dado la información que realmente demandan.

«Aún no nos han dado la información que realmente queremos, cuál fue la causa de la muerte de Bantú, el motivo, a cuánto asciende la sanción para los funcionarios que estaban ahí», dijo.

Indicó que seguirá pidiendo la destitución de la funcionaria pues consideró «es lo mínimo de lo que estaríamos hablando».

«No  solamente el tema de Bantú, el caso de la tala excesiva de arboles que se ha desarrollado en la Ciudad de México, el caso del hoy no circula, medio ambiente, creo que son factores muy importantes que han tenido muy complejo los y las capitalinas que han tenido que padecer«, denunció.

La panista expresó que ni Müller García ni su equipo de trabajo ha dado la cara como tal, pues no han podido transparentar cada una de las situaciones que se han venido suscitando a lo largo de este año.

«No sé si sea falta de conocimiento y no solamente ella sino su equipo de trabajo que están involucrados en la Secretaría del Medio Ambiente».

Lourdes Valdez

«Tala de árboles», tema en 2017

La legisladora expresó que para 2017 estará trabajando en temas como la transparencia de tala de árboles y sobre residuos sólidos, como en el bordo de Xochiaca.

Señaló que tiene en la mira una construcción que se desarrolla dentro del Zoológico Aragón, por lo que solicitarán se brinde toda la información, aunque denunció no ha tenido aceptación por parte del Gobierno de la Ciudad ni de Sedema.

«Entonces queremos ver qué permisos tiene, qué impacto, cuál es el motivo, a qué se debe esa construcción, estamos prácticamente trabajando en eso, desafortunadamente no ha habido una aceptación por parte del gobierno ni de Sedema», dijo.

Finalmente, Valdez Cuevas indicó que la problemática no sólo es en la parte del zoológico, sino tambien en el Bosque de Tlalpan pues existe mucha tala de árboles.