En Palacio

“Tortuguismo” frena procesos de verificación

A través de una iniciativa, el Partido Acción Nacional busca acabar con la impunidad en procesos administrativos por verificaciones a obras y establecimientos mercantiles, y propone el desahogo en un plazo máximo a 3 meses respetando las garantías del ciudadano, eliminando términos que entorpecen el actuar de la autoridad.

El diputado Christian Von Roehrich presentó el instrumento legislativo que plantea dotar a los funcionarios de una ley eficiente que responda a la exigencia de la sociedad en términos de procedimientos legales que van en perjuicio de los vecinos.

En tribuna, el panista detalló que su propuesta brinda certeza a los ciudadanos sobre el debido desempeño del servidor público. Se trata de una solicitud en cumplimiento de la normatividad y sanción de aquellos que dañen el tejido social con su “inobservancia” de la ley, dijo.

La iniciativa adiciona reformas a los artículos 32, 57, 58, 93, 104,104 BIS, 133 y 138 de la Ley de Procedimiento Administrativo CDMX, a efecto de que los actos procesales intermedios sean llevados a cabo con plazos flexibles, pero dentro de un periodo de tres meses como plazo máximo para que la autoridad pueda resolver, de modo que exista certeza para el ciudadano de que su expediente tendrá una resolución pronta con un procedimiento dócil, pero ágil.

“Y al mismo tiempo, la autoridad ya no tropezará con términos que hacen nugatorio su actuar, ello sin demérito del estricto cumplimiento a las garantías de debido proceso, audiencia, ofrecimiento de pruebas, alegatos y una resolución apegada a derecho y en un razonable plazo que tiene como límite tres meses”.

Todo lo anterior, dijo, en apego a las garantías constitucionales, federales, locales y las interpretaciones de diversas disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la que México es parte.

Acerca del autor

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.