Mosaico Urbano

3.o Encuentro por el Agua y el Bosque

La deforestación que padece México asciende a 155,000 hectáreas de bosques y selvas por año, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dicha situación afecta enormemente la biodiversidad y las funciones primarias de los ecosistemas forestales.

Al tener en cuenta la gravedad de estos hechos, es importante que la sociedad conozca y haga conciencia sobre la invaluable importancia que representan los bosques y el agua para equilibrar nuestro ecosistema para beneficio de todos los seres vivos que habitamos en una cuenca. Una forma de promover esta concientización, es por medio de la apertura de espacios de divulgación de conocimientos referentes al cuidado de las mismas. Es por ello que la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos y su Concejo, se une con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para invitar a toda la sociedad al Encuentro por el Agua y el Bosque 2019; evento que tendrá lugar en el exconvento del Desierto de los Leones, el domingo 31 de marzo de 10:00 a 16:00 horas.

El Encuentro por el Agua y el Bosque 2019 tiene como objetivo esencial la apropiación social del conocimiento, que busca promover la presencia y aportciones académicas, culturales y sociales de las Universidades e instancias participantes y tiene como objetivo esencial, abrir la comunicación entre la sociedad y los expertos en temas y líneas de investigación sobre ecología, biología, hidrología, geología —entre otras especialidades— a manera de difundir la concientización, el uso racional y la conservación de los recursos naturales existentes en una cuenca, en especial el agua.

Por otro lado, se hacen también visibles las expresiones artísticas y multidisciplinarias que inspira el tema a través de actividades físicas, artísticas y culturales para todas las edades, además de pláticas de divulgación y conversatorios donde se abordarán temas relacionados con el uso racional de agua, conservación de suelo, biodiversidad, la sustentabilidad y cuidado de los bosques, entre otros. Del mismo modo, destacamos la importancia de los talleres en este Encuentro, pues de forma demostrativa e interactiva, se abordarán temas relacionados al ciclo del agua, a la huella hídrica, a los bosques, al reciclaje, por mencionar tan sólo algunos.

Todas las actividades programadas serán completamente gratuitas y para todas las edades.