Mosaico Urbano

Venta del avión presidencial despega con indicios de corrupción

A fin de transparentar la venta del avión presidencial, el diputado Christian Von Roehrich llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y a la Secretaría de la Defensa Nacional a informar las condiciones del contrato, así como las ofertas recibidas hasta ahora para su adquisición.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso CDMX afirmó que el ahorro por la venta del avión estimado por López Obrador era de 100 millones de pesos, ya que, según él, este sería el costo de la aeronave, el cual debería ser pagado por quien estuviera interesado.
Añadió que hasta la fecha el proceso ha sido opaco, ya que no se cuenta con datos certeros respecto de la transacción.

Dijo que luego del anuncio oficial de venderlo y retirarlo del hangar presidencial para enviarlo a Estados Unidos y darle mantenimiento hasta concretar la venta, los costos por mantenimiento siguen y son altos.

“No sabemos nada: ni costos reales, ni desglose de gastos, ni contratos de mantenimiento, ni status del contrato de leasing, ni nada que realmente nos lleve a pensar que se está generando una estrategia sólida para su venta y, por el contrario, sí sabemos que se están gastando millones de pesos para algo que no se está utilizando”.

Von Roehrich habló sobre la adquisición, la cual se dio mediante un contrato de leasing o arrendamiento financiero, el cual consiste en que el arrendador concede el uso de la aeronave al arrendatario (que en el caso es el Gobierno mexicano), a cambio de una renta mensual.

“Los mexicanos mensualmente pagamos más de 689 mil pesos por concepto de ‘estacionamiento’ de este avión, que al año se convierten en más de 8 millones de pesos. Además de que en caso de concretarse la venta, las pérdidas económicas ascenderían a mil 464 millones de pesos”, puntualizó.