Diputado 67

MORENA asume el legado del diputado Virgilio Caballero en su lucha por la transformación del país

En el homenaje luctuoso con motivo del sensible fallecimiento del diputado y Vocero del Grupo Parlamentario de Morena, Virgilio Dante Caballero Pedraza, que se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, las distintas fuerzas políticas destacaron su trayectoria como periodista, luchador social y de la libertad de expresión, así como su trayectoria política. 

Después de brindar un minuto de aplausos; el diputado Ricardo Ruiz Suárez, Coordinador de la bancada de Morena, resaltó la insistencia de Caballero Pedraza en formar un mejor país, en donde la libertad de expresiónfuera respetada, donde se fomentara la solidaridad, el trabajo en conjunto que cambiara la visión individual y egoísta por una qué pensará en los demás. 

“Nosotros le decimos a Virgilio, siempre estarás a nuestro lado, siempre estarás aquí con nosotros.  No te irás. Tu legado, tu ejemplo, tu convicción es una guía para nosotros, ya que más allá de lo personal, más allá de los intereses particulares tenemos muchas cosas que hacer para transformar a este país”, manifestó. 

Ante familiares y amigos del diputado Virgilio Caballero, Ruiz Suárez recordó que su compañero de bancada fue dos veces Premio Nacional de Periodismo, y que desde su trinchera siguió velando por aquellos que eran amenazados por el cumplimiento de su tarea periodística.  

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), resaltó todas las muestras de cariño que recibió el diputado, de todos los estados de la República Mexicana, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y políticas, al enterarse de su deceso. 

Al tomar la palabra, la diputada Evelyn Parra de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó una perdida tan importante como la del legislador de Morena, ya que, dijo, fue un gran compañero quien siempre se dirigió con respeto a sus compañeros. 

“En lo personal recuerdo muy bien el acercamiento con el diputado Virgilio Caballero, cuando compartimos como diputados federales en la 63 legislatura en la Cámara de Diputados y lo llego a reconocer como un hombre inteligente y participativo, humilde, culto en muchos temas, amigable y atento a las discusiones que se desarrollaban en las Comisiones”, mencionó. 

En su oportunidad, la diputada Lilia Sarmiento del Partido del Trabajo (PT), hizo uso del micrófono, indicó que él siendo un gran defensor de la libertad de expresión, sentó las bases para la creación de importantes medios de comunicación como lo es el Canal del Congreso. 

“No obstante a nuestras diferencias ideológicas, puedo decir que fue una persona incansable de lucha, de mucho trabajo y sobre todo un ser humano con valores y virtudes del cual recibí siempre un trato cordial, respetuoso y colaborativo, nunca cayó en la mezquindad siempre se comportó a la altura de un candidato con la convicción de representar los intereses de su institución y electores”. 

Diputada Gabriela Salido Magos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN)

En ese mismo sentido el diputado Armando Tonatiuh González Case lamentó el deceso del también periodista Virgilio Dante Caballero. 

“Es una gran pérdida de un gran compañero, del color que tenga y varios lo pensarán a sí, es algo que no existiera en este planeta pero existe, es algo inevitable”, enfatizó. 

“Es una verdadera pena que personajes del tamaño de don Virgilio se nos vayan, fue un gran legislador como lo han comentado, comprometido con su país, con los capitalinos, pero sobre todo fue un mexicano ejemplar y un gran luchador social, nos deja con un gran vacío y pena pero la mejor manera de honrar todo eso es seguir luchando por lo que él creía, que era un mejor país para todos los mexicanos”. 

Diputada Teresa Ramos Arreola